viernes, 31 de marzo de 2017

EL IES “RAMÓN Y CAJAL” EN SZCZECIN, POLONIA


La segunda reunión del proyecto Erasmus+ KA2 European movement to Be Responsible Active Citizens Everywhere tuvo lugar en Polonia del 18 al 24 de marzo de 2017. Nuestro proyecto, EMBRACE,  promueve la Ciudadanía europea y  la democracia, la inclusión y la equidad, la creatividad y la cultura.
Dos profesores de nuestro IES participamos en la reunión transnacional del proyecto para exponer las actividades realizadas hasta la fecha y programar las próximas, mientras que dos de nuestras alumnas, junto con los alumnos de los centros asociados de Finlandia, Portugal, Croacia, Italia, Inglaterra y sus anfitriones polacos, realizaron actividades de enseñanza y aprendizaje. Entre otras participaron en el Parlamento Europeo Junior para debatir sobre inmigración, crearon entre todos la canción “In Their Shoes”, elaboraron y expusieron un diario de la movilidad, y trabajaron en una representación relacionada con la inmigración en la que todos presentaron sus países. Juntos visitamos Underground Szczecin, un refugio de la 2ª Guerra Mundial. Nuestro viaje ha resultado una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos.
Begoña Toro

Coordinadora Erasmus









PREMIADOS EN EL TORNERO DE AJEDREZ.

El profesor es Javier Portillo Castellón a ganado todas las partidas y estos son los alumnos que más han resistido.

Esta actividad forma parte de la semana cultural y es el acto final del taller de ajedrez que se ha desarrollado en nuestro IES con mucho éxito de participación.

Gracias a Javier Portillo por su dedicación y a todos los participantes






NUESTRO ALUMNO, JESÚS GAMBÍN, TERCER PREMIO EN LA OLIMPIADA DE FÍSICA 2017.

El día 30 de Marzo de 2017, en la Facultad de Química, tuvo lugar  la entrega de premios de la Olimpiada de Física de Región de Murcia, en la que nuestro alumno JESÚS GAMBÍN EGEA de 2º de bachillerato obtuvo el tercer premio.

            Este fin de semana (31 Marzo- 3 Abril) se encuentra en Gerona, compitiendo en la fase nacional como representante de la Región de Murcia.

            Desde el IES “Ramón y Cajal” queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a Jesús por haber conseguido dicho premio. Asimismo, queremos resaltar el esfuerzo, dedicación y perseverancia en su trayectoria en el centro.
Mucha suerte en la fase nacional.


                                                                                                          Tus profesores




lunes, 27 de marzo de 2017

SALIDA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS DEL IES RAMÓN Y CAJAL AL CAMPUS MORAGETE (VALENCIA)



Del 20 al 22 de marzo, 18 alumnos de 1º y 2º de ESO, en su mayoría bilingües, han disfrutado enormemente en este Campus. Todos ellos han podido poner en práctica su nivel oral de inglés en clases temáticas como las de CLIC, nitrógeno líquido y vida planctónica, u otras como cocinando con recetas, cambiando letras de canciones, primeros auxilios, en el aeropuerto o grabando noticias. Estas clases se han ido intercalando con las actividades de juegos y actividades en plena naturaleza  como tirolina, tubbing, football con bolas gigantes y graffiti,  entre otras. Y para acabar el día, cada noche había programada una actividad nocturna de convivencia. Todos recordaremos la “horror night”- simplemente fantástica.
El personal encargado de estas instalaciones es muy competente y está pendiente en todo momento de la evolución de las actividades.
También el número de profesores nativos para las clases y monitores, en su mayoría alumnos en prácticas de CAF, ha sido altísimo, más de 30, ya que coincidimos con otros centros.
Y lo más sorprendente era que desde las 9 de la mañana que empezaban las clases, tanto los profesores como los monitores estaban programados para estar codo con codo con todo el alumnado hasta las 11 o 11.30 de la noche. Y por si nos quedaba una franja horaria sin vigilancia…con cada grupo dormía un monitor!!!
Concluyendo, un privilegio de estancia tanto para los alumnos como para las profesoras que los han acompañado. El alumnado no quería volver, ¡Repetiremos!
                           Coordinadora- Mª Jesús Pérez











miércoles, 8 de marzo de 2017

La Comunidad refuerza la atención de alumnado con altas capacidades con un incremento del 40 por ciento en la inversión para talleres específicos



La Región de Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades, con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos.
La dotación para talleres específicos cuenta este año con 56.750 euros.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, asistió hoy a la inauguración de las I jornadas ‘Cuidar el Talento para que todos lleguen’, acompañada del presidente de Croem, José María Albarracín, y de la presidenta de la asociación Altades, Peligros Nicolás. Durante el presente curso escolar hay 30 talleres repartidos en Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan un total de 592 alumnos con altas capacidades. Para ello, se ha incrementado en un 40 por ciento por ciento la inversión para talleres específicos, en los que este año se invierten 56.750 euros.
Sánchez-Mora destacó que la Región “es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades,con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos, y por ello estamos reforzando la atención educativa a través de más talleres especializados y centros preferentes”.
El alumnado recibe atención específica por parte del Departamento de Orientación de cada centro y de forma específica por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación concreto para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.
Asimismo, destacan los talleres extracurriculares, proyectos de trabajo basados en los programas de enriquecimiento que son, a su vez, modelos diseñados específicamente para alumnos con altas capacidades intelectuales. Su objetivo es estimular las aptitudes intelectuales (procesos cognitivos, creativos y afectivos) más destacadas dentro del perfil particular de cada alumno a través de una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otros.
Por otro lado, la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan además programas educativos concretos, como el de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.

viernes, 3 de marzo de 2017

Dos voluntarios de la ONG "Asociación de amigos de Ritsona" visitaron el campo de refugiados de Grecia y vinieron al IES Ramón y Cajal para compartir con nosotros su experiencia y concienciar a nuestros jóvenes.


Visita a la exposición "PASAJEROS"

Varios grupos de ESO y Bachillerato visitan la exposición "Pasajeros" para conocer más de cerca la situación que se vive en los campos de refugiados. Dejaron mensajes de esperanza para ellos y contestaron a algunas de sus cartas.

Profesores y alumnos de la isla Reunión y el IES Ramón y Cajal juntos en un Erasmus+ KA 101.


LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO ASISTEN AL PROGRAMA ARGOS PARA PREVENIR LAS DROGAS.







PROGRAMA ARGOS: Para prevenir el consumo de alcohol. 
Nuestro alumnado de 1º de ESO aclara todas sus dudas y les ayudan a tomar decisiones saludables 
 Di no al alcohol....Y si a la vida saludable 
 Analizan todos los efectos nocivos y tóxicos del alcohol tanto en el cuerpo y nuestra salud como en nuestra conducta. 
Además, en este momento evolutivo de la adolescencia los peligros de su consumo aumentan.
 Afecta decisivamente al desarrollo del cerebro y todas las funciones ejecutivas.
 Nuestros chicos y chicas son valientes y se han concienciado de todos estos efectos y consecuencias
 Gracias al equipo del Reina Sofía por su trabajo d prevención

BIENVENIDOS

En esta página encontrarás todas las actividades que el IES Ramón y Cajal realiza en cada curso académico.