miércoles, 8 de marzo de 2017

La Comunidad refuerza la atención de alumnado con altas capacidades con un incremento del 40 por ciento en la inversión para talleres específicos



La Región de Murcia es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades, con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos.
La dotación para talleres específicos cuenta este año con 56.750 euros.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, asistió hoy a la inauguración de las I jornadas ‘Cuidar el Talento para que todos lleguen’, acompañada del presidente de Croem, José María Albarracín, y de la presidenta de la asociación Altades, Peligros Nicolás. Durante el presente curso escolar hay 30 talleres repartidos en Murcia, Cartagena y Lorca, en los que participan un total de 592 alumnos con altas capacidades. Para ello, se ha incrementado en un 40 por ciento por ciento la inversión para talleres específicos, en los que este año se invierten 56.750 euros.
Sánchez-Mora destacó que la Región “es líder nacional en identificación de alumnado con altas capacidades,con un 1,66 por ciento y 3.808 alumnos, y por ello estamos reforzando la atención educativa a través de más talleres especializados y centros preferentes”.
El alumnado recibe atención específica por parte del Departamento de Orientación de cada centro y de forma específica por parte del Equipo de Orientación de Altas Capacidades. Los profesores de los centros preferentes llevan a cabo un plan de formación concreto para la mejora de la respuesta educativa de estos alumnos.
Asimismo, destacan los talleres extracurriculares, proyectos de trabajo basados en los programas de enriquecimiento que son, a su vez, modelos diseñados específicamente para alumnos con altas capacidades intelectuales. Su objetivo es estimular las aptitudes intelectuales (procesos cognitivos, creativos y afectivos) más destacadas dentro del perfil particular de cada alumno a través de una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otros.
Por otro lado, la Consejería cuenta con una red de 28 centros preferentes de atención específica para el alumnado de altas capacidades. Estos centros desarrollan además programas educativos concretos, como el de enriquecimiento curricular, de investigación tutelada, de inteligencia emocional y talleres de creatividad matemática y literaria.

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