miércoles, 5 de octubre de 2016

UN EQUIPO DE AYUDA PARA SER FELICES

Comenzamos este curso fomentando la amistad, el compañerismo y la ayuda entre estudiantes.
Hemos organizado un super-equipo de ayuda  de 4º de ESO, para facilitar al alumnado de 1º de ESO su proceso de adaptación al IES y solucionar los posibles conflictos que puedan aparecer, especialmente las situaciones de acoso.
Ambos equipos se han organizado de forma voluntaria y los alumnos y alumnas de 4º de ESO, de forma altruista, están guiando a sus  tutorandos de 1º de ESO, que acaban de llegar al centro.
El alumnado se está formando en estrategias de empatía y escucha activa, en cómo solucionar conflictos y la importancia de tutorizar y mediar, en la importancia de la confianza y de establecer buenas conexiones e interacciones sociales con los demás.
Ánimo chicos y chicas, este trabajo tiene una gran recompensa…estar cada vez más cerca de ser felices.

Los compañeros guía de 4º ESO
·         Guardarán secreto sobre lo dialogado durante el proceso de AYUDA Y COMUNICACIÓN y no comentarán con otras personas nada de las conversaciones mantenidas, exceptos con sus tutores cuando detecten situaciones problemáticas y comprometidas (principio de confidencialidad).
·         Serán lo más sinceros posibles para que la comunicación sea efectiva y se puedan solucionar conflictos que aparezcan.
·         Respetarán el turno de palabra en todos los encuentros y utilizarán todas las estrategias de la escucha activa y empática.
·         Utilizarán siempre una actitud cercana y positiva, con un lenguaje respetuoso.
·         Fomentarán la amistad y la ayuda
·         Conversarán con los tutorandos una vez semanalmente, bien en tutoría, o en otro momento, para su trabajo de interacción. Tras cada encuentro, reflexionarán sobre cómo se han sentido y tomarán nota en un diario de las dificultades y sus observaciones.
·         Este Equipo se reunirá sistemáticamente, o puntualmente con los tutores de 4º y 1º  de ESO y el orientador para realizar un seguimiento de su intervención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDOS

En esta página encontrarás todas las actividades que el IES Ramón y Cajal realiza en cada curso académico.